Guía Marketing 4.0

Knowmad

¿Qué es un knowmad?. Te doy la razón: nos invaden los anglicismos. Y este caso no es una excepción. Sin embargo, convendrás conmigo que es mejor dejarlo así, original, breve y corto que decir «nómada del conocimiento». Del inglés , know (conocer) y nomad (nómada) forman este término acuñado por John Moravec en 2013. ¡Otro palabro para nuestro diccionario!

¿Pero qué es eso de ser un knowmad? Pues para que te hagas una idea, una persona que no necesita estar anclada a un lugar ni a un empleo de 8 a 3. ¡Ya puedes empezar a ser un knowmad y olvidar esa vida gris de oficinista pica-excels! Pero contratar un knowmad requiere de ciertos requisitos. Allá van algunos:

  • ¿Quieres ser un knowmad?. Tienes que ser creativo, curioso y flexible.
  • Necesitas un nivel alto de adaptación a otras culturas.
  • Buen dominio de idiomas.
  • Tienes que controlar las nuevas tecnologías y social media.
  • Te debe encantar aprender continuamente sobre muchos campos.
  • Debes tener una actitud emprendedora, autónoma y responsable.
  • Das más importancia a la libertad que a la seguridad.

¿Qué tal ves eso de trabajar bajo un cocotero con tu Mac?.  Chupado, ¿no?. Y si no lo crees así te advierto de algo que quizás ya intuyes: en un futuro muy próximo las empresas van a contratar un knowmad para ocupar el 50% de sus plazas. Ni más ni menos. Y como también imaginarás, es debido a que muchos empleos se van a transformar o desaparecer próximamente.

Además, la ventaja de ser un knowmad es que siempre vas a tener más oportunidades de estar activo y que no te falten proyectos y trabajo. La creación de redes de contactos es consustancial a sus actividades. También tu motivación por estar en consonancia con las tareas que realizas y tu estilo de vida es uno de los rasgos más característicos de este nuevo profesional.

Por tanto, si amas el conocimiento, ves la vida como un viaje y confías en tus posibilidades, adelante, ¡ser un knowmad es lo tuyo!.

 

 

Pin It on Pinterest