¿Verdad que oyes la palabra coaching en todas partes? ¿Verdad que no tienes ni idea qué es?

Buenas noticias: hoy descubrirás por fin qué es eso del coaching. O al menos sabrás que no es. Sigue leyendo.

En este post vamos a hablar sobre:

✔ Qué es el coaching y para qué sirve

✔ ¿Por qué hay tantos tipos de coaching?

✔ Diferencias entre coaching y mentoring & otras disciplinas

Qué es el coaching y para qué sirve

El coaching es una disciplina, proceso o metodología que bebe de diferentes fuentes y corrientes  de pensamiento. Es así que los pilares del coaching nos retrotraen casi a la Grecia Clásica. Desde entonces ha ido incorporando elementos desde disciplinas como la programación neurolingüística,  neurociencia, el deporte o la psicología.

A su vez, su fama creció a partir de los años 80 cuando se afianza como una herramienta de éxito en el ámbito empresarial. 

Como ves, el coaching es una disciplina viva, que ha ido evolucionando durante el tiempo y agarrando aquí y allá: NO es una secta que no acepta cambios ni diferentes puntos de vista😉

Ahora bien, el Coaching tampoco es cualquier cosa.

Veamos una definición del coaching de la ICF (International Coach Federation):

” El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso del coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida”

¿Te queda más claro ya?

Si no es así, piensa en una charla entre dos personas, en las que el coach ayuda a la otra a conseguir sus objetivos mediante unas preguntas y técnicas que va introduciendo en sus encuentros . ¿Fácil de entender, no?

Coach de la voz, coach deportivo… ¿Por qué hay tantos tipos de Coaching?

Seguro que estás aburrida de escuchar que si coach nutricional por aquí, que si coach deportivo por allá, que si coach formador por arriba o que si coach de la “voz” por abajo.

Pues bien, desencántate: todas estas denominaciones que suenan tan molonas no son más que eso, palabras. Sin embargo, en la mayoría de estos casos, de coaching, coaching…suele haber poco o nada. Esto es debido a que muchos profesionales añaden la palabra “coaching” delante de la de su actividad para presentarse de una manera un poco más “cool”

¿Pero no decías que el coaching se nutre de muchas fuentes y no es un compartimento estanco? Así es, pero una bicicleta no es lo mismo que un chorizo, ¿verdad? Pues aquí la comparación es similar. Esto es, para que alguien sea coach o realice sesiones de coaching, tiene que cumplir ciertos requisitos, procesos, objetivos etc.
Sesion de coaching

Cierto es, que los coaches profesionales se especializan en un tipo de clientes o temática como las relaciones sentimentales, rupturas, adolescentes, viejos etc. En este caso, autoproclamarse coach de lo que sea sigue siendo marketing pero NO engañan a nadie: practican y promueven el coaching. Y además si son verdaderos profesionales del coaching, siguen un código deontológico.

Por último y no por ello menos importante, no solo existe a veces la nefasta apropiación del término coaching por pobres diablos, también existen las actividades y empleos que intentan que se les relacione con el Coaching. Con esto quiero decir que se intentan apropiar de palabras, métodos, autores… pero estas actividades no tienen nada que ver con el Coaching.

De hecho, la segunda apropiación suele ser incluso más diabólica que la primera: bajo mensajes de motivación, superación o mejora se suele persuadir o convencer a personas con necesidades económicas o con una formación escasa sobre algún producto, servicio o ínsula Barataria. Este caso se ve mucho en compañías y organizaciones puramente comerciales, de autoempleo e incluso piramidales.

Diferencias entre coaching y mentoring & otras disciplinas

Otra dificultad común de entender este sarao de conceptos es que existen varias disciplinas que pululan unas junto otras. Sin embargo son muy diferentes. Aquí te pongo las principales diferencias entre coaching y mentoring y otras disciplinas:

Mentoring

Es cuando una persona experta en un proceso, actividad u oficio enseña a otra este campo que domina mediante reuniones, tutorías, supervisiones etc.

En el Coaching nunca  se dice al cliente qué hacer.

Terapia

Relacionada con la Psicología. Sobre todo mira hacia aspectos del pasado del paciente a través de un proceso introspectivo.

En el Coaching se mira al Futuro y no se tratan enfermedades.

Formación

El docente o formador expone un tema a sus alumnos. La enseñanza se realiza en un marco unidireccional.

El Coaching provoca al cliente mediante preguntas para que él mismo genere su autoaprendizaje.

Consultoría

El consultor propone soluciones y de forma general no las implanta.

El Coach nunca propone soluciones concretas, sino que genera un marco de autoaprendizaje para el cliente.

 

 

Espero que ahora tengas más claro que es el “Coaching” y para qué sirve y sobre todo para que no te den gato por liebre 😉 Necesito que este contenido llegue lo más lejos posible. Comparte en tus redes sociales para evitar que la gente relacione el Coaching con cosas que no lo son. Y mejor aún, para que la gente no pique en anuncios que bajo la apariencia de Coaching intentan captarles abusando de su buena fe.

 

 

Lee nuestrosOtros artículos

 

 

Pin It on Pinterest