Guía Marketing 4.0

Trol

¿Quién es un trol según nuestro diccionario?. Pues es un usuario que pretende crear polémica con su interacción en tus medios digitales. Vas a identificarlo por sus comentarios jocosos, palabras malsonantes, ironía que raya el insulto, indirectas ofensivas, desprestigio intencionado…Todo esto forma parte del arsenal clásico de un trol de tomo y lomo.

Y es que siempre te vas a dar cuenta de su principal motivación: llamar la atención. Sí, el trol es como el famoso Golem de Praga. Solo que en este caso se alimenta de su propio EGO. Por tanto, si quieres dejar de alimentar al monstruo, no le des más calorías a su ego. Es decir, ignóralo, aíslalo y si puedes, bloquéalo y como fin último elimínalo. Asegúrate si ejecutas esta última opción que no vas a sufrir represalias. Así que piensa fríamente antes de tomar cualquier tipo de resolución.

 

Características más visibles

Ya sabes que tiene que generar altercados y malentendidos en tu web o redes sociales. Pero además suele tener estos rasgos:

  •  Suele actuar bajo el anonimato
  • Es irónico o directo
  • Actúa durante un periodo de tiempo corto (si no se le provoca)

¿Quiénes son estos trols? Puede ser cualquier persona desconocida, con motivaciones malintencionadas y ven un campo fértil para llamar la atención y alimentar su ego. Pero te advierto de una cosa importante: a veces los trols puede ser algún “conocido”. Y no me refiero a un conocido directo, qué también podría ser el caso (aunque muy rocambolesco). Me refiero por ejemplo a alguien de la competencia o mandado por ella, un tercero que se quiere vengar de un familiar tuyo a través de tu empresa etc.

Por tanto, actúa en consecuencia con los trols para salvaguardar la reputación online de tu empresa. Te aconsejo que tengas a mano redactado un protocolo de actuación para este tipo de situaciones. Discierne entre los posibles tipo de trols y de que manera vas a actuar para que no se genere una bola más grande. Lo fundamental es pararlo a tiempo y que sea algo anecdótico. También te recomiendo solicitar un registro u otro tipo de filtro para poner una primera barrera a estos visitantes poco bienvenidos…

 

 

Pin It on Pinterest