Seleccionar página

Test de coeficiente emocional. Goleman y la inteligencia emocional

Este test de coeficiente emocional te va a servir para averiguar cuál es la relación íntima que tienes con tus emociones. Es muy difícil establecer baremos exactos respecto al concepto de inteligencia emocional (IE) pero Daniel Goleman, el psicólogo y escritor estadounidense, descubrió los ingredientes que lo impactan de forma directa.

Estoy convencido que muchas veces has escuchado a alguien decir eso de “esta persona tiene poca inteligencia emocional” en señal de su deficiente relación con sus propias emociones…y las ajenas.

CI vs CE. La IQ y el test de inteligencia emocional

Hasta hace relativamente poco, los únicos test considerados para medir las capacidades de un individuo estaban relacionados exclusivamente con las habilidades cognitivas de las personas, como la forma en que resuelves los problemas, tu capacidad de razonamiento etc. Son los llamados test IQ, del alemán Intelligenzquotient (te suena, ¿verdad?).

Sin embargo, con el impacto que tuvieron los bestsellers de Daniel Goleman respecto a la importancia de la IE, la cosa cambió. Y es que estos estudios revelaban datos como que el éxito en el trabajo tenía más que ver con la IE que con el IC.
Está demostrado que la gestión de las emociones a la larga consigue muchos más resultados que ser una persona más inteligente que la media si ésta emocionalmente no tiene un equilibrio.

Elementos de la IE presentes en el test de coeficiente emocional

Para definir la inteligencia emocional de Goleman, éste pone encima de la mesa los cinco elementos que la forman. Son los que aparecen en la siguiente foto:


Pero antes de describirlos a continuación, tenemos que aclarar que la medición de algunas de las variables que pueden aparecer en cualquier tipo de test (tanto de CE como de IQ) no están totalmente contrastadas. Y tiene su lógica: la complejidad del cerebro y la relación entre todas sus funciones es todavía un misterio (casi) total, a pesar de todos los avances.

Los cinco puntos que conforman nuestra inteligencia emocional son los siguientes:

Autoconocimiento emocional

autoconocimiento personal

¡Tú eres tu peor enemigo!”. Seguro que habrás escuchado esta frase. Normalmente utilizada dramáticamente y de forma un poco gratuita. Pero para el caso que nos ocupa tiene una parte de verdad. Si no prestas atenciones de dónde provienen tus propias emociones…el descontrol va a ser de campeonato. Míratelo.

Gestión de las emociones

gestion emocional

Si te paras a pensarlo, seguro que identificas rápidamente alguna amistad o familiar que pierde los nervios por cualquier tontería. Una broma sin maldad, un atasco en la carretera o un cambio de planes repentino son algunos de los detonantes que cambiar el humor a estas personas que conoces. Parece mentira pero mucha gente de una edad ya considerable actúa no como un niño… ¡sino como un bebé!. Lo gracioso es que esta gente raramente reconoce que se comporta a “golpes”. Espero no seas tú.

Motivación

control del impetu

Del latín, movimiento, la motivación está íntimamente relacionada con nuestros valores (si odias el canto y el teatro raro será el día que quieras ir a ver un musical). Disciplinas o técnicas como el Coaching dan un lugar muy importante a la motivación. Y es que este concepto está también directamente relacionado a los objetivos, sean del tipo que sean. Ahora bien, la motivación no siempre está ahí a flor de piel. Por eso es importante tener mentalidad positiva para cuando nos invadan los pensamientos oscuros. El próximo factor ayuda a tener presente esto.

Gestión de los impulsos emocionales

control impulsos

Me gusta mucho la frase “en el NO está el éxito”. Si a todo decimos que sí instantáneamente acabamos casi siempre arrepentidos más pronto que tarde. Con las emociones ocurre lo mismo. Si actuamos de forma precipitada al dejarnos llevar por arrebato es muy probable que nuestra acción no contribuya a un resultado global positivo. Por ejemplo, cuando vemos a alguien comer un helado de crema e instantáneamente nos compramos uno igual. Cuando tenemos ansias de salir de casa a pesar de que nos avisan que va a llover fuertemente. Cuando estamos aburridos en un examen y contestamos todas las preguntas enseguida para poder irnos cuanto antes. Espero no te esté ocurriendo ahora.

Empatía con los demás

empatia

La definición más extendida de la empatía es “ponerse el lugar del otro”. Y es que para progresar en la vida no solo cuenta estar absorto en tu mundo, por muy inteligentemente que lo gestiones emocionalmente. También es clave relacionarse con los demás y para eso la empatía va a medir si realmente predices lo que ocurre a los demás. Hay que saber a leer a las personas porque sino puede que acabes siendo visto como una persona que siempre va a la suya o un ególatra que solo mira su ombligo. Sal de tu cascarón y ábrete a los demás, please.

Beneficios de la IE

Entre otras cosas, el correcto uso de tus propias emociones tiene todos estos beneficios colaterales:

  • Aumenta el sentimiento de felicidad
  • Mejora tu desempeño laboral
  • Mejora tu desempeño social
  • Mejora tu toma de decisiones
  • Disminuye enfermedades de tipo mental
  • Aumenta tu predisposición a tener una vida equilibrada
  • Mejora tus horas de descanso

Mejorar la inteligencia emocional

En esta prueba de coeficiente emocional obtendrás unos resultados que determinarán cuál es tu manera de gestionar tus emociones en diferentes ámbitos. Es un buen ejercicio para que reflexiones, relaciones conceptos y tomes conciencia de aquellas cosas que pudieran hacerte falta. Yo te recomiendo que realices otros test como el test de carácter o el test de liderazgo para que puedes cruzar impresiones e ideas. Otras posibles vías para poder mejorar tu inteligencia emocional pueden ser, por ejemplo:

  • Contratar un profesional. Coach, psicólogo, etc.
  • Profundizar en estos temas leyendo diferentes libros y autores.
  • Tomar mayor conciencia sobre los 5 pilares de la IE para poder trabajarlos en tu día a día.

Daniel Goleman y la Inteligencia Emocional (IE)

Comienza el test de inteligencia emocional

Este test de coeficiente emocional no te llevará más de 3 minutos para ser completado y obtener unos resultados representativos de tu IE. Por favor, contesta todas las preguntas y no tardes a pensar cada una de ellas. Déjate llevar por la respuesta que crees más te representa sin pensarlo demasiado.

¡Descarga gratis el e-book completo de los temperamentos!

  1. Crea una marca personal coherente
  2. Céntrate en tus puntos fuertes
  3. Conoce mejor a los demás

Los campos obligatorios están marcados con *

“En Eduardo Moll Pinto trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. La base jurídica que legitima el tratamiento es tu consentimiento. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a [email protected] También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.”

1.Si tengo el tiempo para estar un año sin trabajar… a) Sigo con mi vida b) Visito varios países c) Comienzo mi proyecto profesional pendiente *
2.En las vacaciones odias… a) las visitas organizadas b) las inundaciones c) los cambios horarios *
3.Para desconectar me voy… a) cerca del mar b) al campo c) por la montaña *
4.Al volver de vacacione suelo…a) escribir la entrada de un blog b) ordenar las fotos c) preparo comida tradicional de algún país que visité *
5.Cuando voy de viaje lejos tengo miedo de… a) los animales autóctonos b) de los ladrones c) de las enfermedades exóticas *
6.Ya de pequeño se me daba muy bien… a) emocionar b) epatar c) mentir *
7.De niño mi padre era demasiado…a) disciplinador b) flojo c) lejano *
8.De niño mi madre era demasiado…a) distante b) simpática c) autoritaria *
9.No me gustan los niños… a) flojos b) acorralados c) traviesos *
10.Si me agobian… me voy a a) dar una vuelta con el perro/fumar b) al cine c) a casa de algún amigo *
11.No soporto que… a) use alguien mi ropa interior b) metan las manos en mi cajones c) me roben las ideas *
12.Para conseguir algo, lo mejor es… a) perseverar b) convencer c) engatusar *
13.Una depeción amorosa me deja… a) colérico b) depre c) ansioso *
14.Si pudiera eliminar algo de este mundo sería… a) la mediocridad b) la pobreza c) la maldad *
15.Los halagos me… a) satisfacen b) asombran c) cansan *
16.Si tengo que decorar mi oficina, lo hago de forma… a) llamativa y propia b) sin extravagancias c) con fotos y recuerdos que amo *
17.No soporto que los compañeros de trabajo me llamen… a) bufón b) trepa c) fanfarrón *
18.Un compañero heredó mucho dinero… a) le digo ¡qué suerte! b) le pido su escritorio de trabajo c) le pregunto si viajará o se comprará un Ferrari *
19.La gente en general creo que es muy… a) oportunista b) floja c) preocupada *
20.Me incomodan los… a) trabajadores b) estafadores c) pelotas *
21.mi rostro es… a) alargado b) redondo c) ninguno de los dos *
22.Suelo dormir… a) de espaldas b) boca abajo c) acurrucado *
23.yo… a) fumo b) fumé c) nunca fumé *
24.Me gusta vestir ropa… a) clásica b) no le presto atención, cualquier cosa c) con un toque moderno *
25.Me gusta que me hagan un masaje en… a) la cabeza b) la espalda c) los pies *
26.Si me miran en la calle, me siento… a) agasajado b) cercano c) molesto *
27.La cosa más fea es… a) el orgullo b) la envidia c) la avaricia *
28.No soporto a… a) los gorrones b) los glotones c) los tacaños *
29.Si un auto de cara me da luces largas… a) me fastidia y lo hago también b) no presto atención c) bajo la velocidad *
30.Lo más impactante es… a) decir lo que pienso b) ir en contra de la corriente c) decir lo que los demás quieren oír *
31.Empiezo una pelea en pareja… a) por nada b) si me buscan las cosquillas c) depende de la situación *
32.Cuando quiero conseguir algo de mi pareja… a) doy rodeos b) soy directo c) espero el mejor momento *
33.En mi opinión, la amistad entre un hombre y una mujer es… a) posible b) bonita c) falso amor *
34.Me enloquece… a) un suspiro deseoso b) una palabra picante c) una mirada lujuriosa *
35.No me gusta que te clasifiquen de … a) sexy b) embustero c) machista/feminista *

¿Quieres una web para que tus futuros clientes te encuentren?

Entonces necesitarás una web profesional posicionada en Google, funcional y que capte los datos de posibles clientes.

¡Estamos especializados en Coaches, Terapeutas y profesionales de los RRHH!.

Lee AQUÍ para saber más.

¡Gracias!. ¡Pronto nos pondremos en contacto!.

PERFIL INSTAGRAM EDU

¡Sígueme en Instagram!.

Solo hay dos tipos de personas, las curiosas que quieren progresar y mejorar día a día, y las que NO. ¡Si eres de las primeras únete a mi Instagram y forma parte de nuestra comunidad de gente como tú!.

¡Pincha AQUÍ para seguirme!

¡Gracias!. ¡Estamos en contacto!.

¿Eres profesional y quieres que tus redes sociales consigan resultados?

Entonces solo tienes dos opciones: Ponerte a estudiar marketing, copywriting, leer sobre muchos temas y conocer las empresas desde dentro...o contratar un community manager. Mejor dicho, contrátanos a nosotros porque estamos especializados en profesionales independientes y freelance de sectores como los recursos humanos, turismo, marca personal etc.

Lee AQUÍ para saber más.

¡Gracias!. ¡Pronto nos pondremos en contacto!.

MARCA PERSONAL EN SOCIAL MEDIA

¿Te ha sido útil el test?. ¡Síguenos en Facebook!.

 

¡Pincha AQUÍ para seguirnos!

¡Gracias!. ¡Estamos en contacto!.

Pin It on Pinterest