Resultados

INTJ

Los INTJ son analíticos. Al igual que los INTP, se encuentran más cómodos trabajando solos y tienden a ser menos sociables que otros tipos. Sin embargo, los INTJ están dispuestos a destacar si nadie más parece estar a la altura o si ven una debilidad importante en el liderazgo actual. Ellos tienden a ser pragmáticos, lógicos y creativos. Tienen una baja tolerancia a la emotividad desenfrenada. Generalmente, no son susceptibles a las consignas y no reconocen la autoridad basada en la tradición, el rango, o el título. De todos los tipos de personalidad es menos probable que un INTJ crea en un poder espiritual superior.

Entre las características principales de los INTJ son la independencia de pensamiento y el deseo por eficiencia. Las condiciones laborales que más les convienen les dan autonomía y libertad creativa. Poseen un deseo innato de expresarse a través de la conceptualización de sus propios diseños intelectuales. Tienen un talento para analizar y formular teorías complejas. Los INTJ encuentran carreras apropiadas en la academia, la investigación, la gerencia, la consultoría, las ciencias, la ingeniería, y el derecho. Frecuentemente son plenamente conscientes de sus propios conocimientos y capacidades, igual que sus limitaciones y lo que no saben; de este modo, desarrollan una confianza fuerte en sus habilidades y talentos, y por tanto son líderes naturales.

Cuando se trata de formar relaciones, los INTJ buscan a gente con personalidades e ideologías similares a las suyas. Estar de acuerdo sobre conceptos teóricos es un aspecto importante de sus relaciones. Por naturaleza los INTJ pueden ser exigentes y tener altas expectativas, y son guiados por la razón en vez de los sentimientos. Como consecuencia, los INTJ no siempre responden al enamoramiento repentino sino que esperan a conseguir una pareja realmente compatible. Tienden a ser estables, fiables, y dedicados. Para ellos es muy importante la armonía en las relaciones y la vida familiar. Generalmente se niegan a expresar sus sentimientos fuertes y no les gusta perder tiempo en lo que ellos consideran costumbres sociales irracionales. A veces, esto hace que los que no son tipo INTJ los vean como distanciados y reservados. Sin embargo los INTJ son amigos y parejas leales, preparados a invertir cantidades considerables de energía y tiempo en mantener sus relaciones.

Entre todos los tipos de personalidad, los INTJ son los más independientes.[] Confían en su intuición al escoger amigos y parejas, aunque haya evidencia o presión social contradictoria. Es difícil leer los sentimientos de los INTJ, y ni hombres ni mujeres INTJ se expresan emocionalmente. A veces los INTJ parecen fríos, reservados, e/o insensibles a pesar de que manifiestan hipersensibilidad al notar rechazo de parte de sus seres queridos. En situaciones sociales, los INTJ a veces no cumplen con los rituales sociales sencillos. Por ejemplo, para algunos INTJ es una pérdida de tiempo hablar de cosas insignificantes como el clima. Son frecuentemente incomprendidos por los demás, pues aunque su intención no es ofender, su comportamiento suele crear impresiones negativas. Los INTJ tienden a tener más éxito con sus relaciones interpersonales en el trabajo que en situaciones recreacionales.

Dan la impresión de tener mucha confianza y seguridad en ellos mismos, de estar muy seguros de lo que quieren y de su autodeterminación. Aunque para muchas áreas de su vida, especialmente las sentimentales, esto es justo al revés, en el plano de los conocimientos y los saberes suele ser cierto. Ahí son fuertes, tal y como aparentan, llegando a producir un efecto de arrogancia en el otro (a pesar de su mutismo y reserva frecuentes –introversión-). Saben lo que saben y también lo que no saben en las áreas de su especialización pues, para empezar, pasan mucho tiempo discerniendo sobre todo eso.

Su inspiración es lo novedoso, las posibilidades aún no desarrolladas y la fe en ellas independientemente de la opinión de los demás. Ése es un rasgo fundamental de este tipo: su independencia y librepensamiento, usados para desarrollar con parsimonia y firmeza sus teorías, principios y proyectos. Son creadores y constructores de sistemas, y los ideales que persiguen con perfeccionismo son esos sistemas óptimos de principios y hechos funcionales que expliquen y apliquen desde lo abstracto a lo concreto alguna verdad fundamental de la vida, así como los INFJ persiguen sus ideales filantrópicos y altruistas.
Desde pequeños confían en su intuición y su pensamiento para establecer su conjunto de valores y creencias, y estos datos los contrastan sin ninguna humildad con los que les quieren inculcar sus educadores mayores, padres y maestros. Discuten y defienden con lógica sus posturas, si el tema les afecta profundamente, ya en el jardín de infancia. A lo largo de toda la vida mantendrán esa seguridad en sus sistemas de pensamiento que no se arredrará ante el valor de ninguna autoridad.

Como adolescentes pasan mucho tiempo enfrascados en libros y lo normal es que sean punteros como estudiantes. Desde pronto enfocan su energía en una carrera que instigue sus aspiraciones mentales y mantienen durante toda la vida su afán de seguir aprendiendo que ningún título obtenido le satisface ni concluye. Son tan independientes del entorno que es muy normal que lleguen a los logros más elevados en sus carreras partiendo de un ambiente familiar humilde y hasta analfabeto. Por el contrario, las relaciones sociales y los divertimentos de pandilla les resultan frívolos y aburridos. Como adultos, se sentirán frustrados en cualquier actividad que sólo tenga como meta una reunión cálida y social. Siempre van a preferir el trabajo creativo a solas.

Les interesan las materias teóricas y abstractas que tengan que ver con principios universales, y estudian con ahínco y sin mermar esfuerzo cuando les dejan hacerlo creativamente. La memorización les repugna.

Sólo respetan a los profesores que son competentes en su especialidad, y prefieren que éstos sean exigentes con ellos. Si la materia les interesa pero el profesor no lo sienten a la altura, ellos mismos trazan sus propios planes de estudio. Excelentes autodidactas.

Generalmente las normas sociales y convencionales al estilo de la burocracia les impacientan y aburren, y siempre van a tender a vivir con cierta marginalidad según sus propios códigos y sistemas de valores.

A diferencia de los INTP, son planificadores a menudo tozudos y viven trazándose metas y proyectos a conseguir, que eclipsan el interés por todo lo demás en sus vidas. Son tan exigentes con la parca compañía que soportan, que el mal de la soledad no les es muy ajeno.

Se esmeran en trabajos vocacionales que les permitan esforzarse sin necesidad especial de trabajar en equipo en la consecución de sus ideales con sus estrategias enfocadas siempre al futuro. No suelen consultar a nadie. Ven claro las tendencias del porvenir implicadas en el presente de una manera que los demás no pueden, incluyendo los aspectos negativos. Son muy críticos con ellos mismos y no son buenos ni recibiendo ni otorgando alabanzas, aunque sepan reconocer el aporte de los demás y lo respeten mucho cuando es brillante.

Aunque su interés es por la visión general y abstracta, pueden tomarse mucho tiempo y energía en ser ordenados y hasta prolijos con los detalles cercanos.
Jamás esperan la opinión de los superiores para tomar decisiones y en momentos críticos asumen espontáneamente el mando.

Cuando ocupan posiciones directivas, su interés se versa en las ideas y conceptos de organización futura que quiere lograr su empresa y mucho menos en las relaciones con los empleados. La tarea se impone a las relaciones interpersonales.
En el ocio y los entretenimientos suelen ser tan disciplinados y aplicados como en el trabajo. Prefieren planificar sus actividades de “relajo” también. Además, no existe una frontera clara entre un plano y otro, pues su trabajo, si es vocacional, y apenas podría soportar un INTJ que no lo fuera por mucho tiempo, es también su mejor divertimento.

En cualquiera de sus actividades, siempre van a preferir lo único, personal y singular frente a cualquier moda, hasta el punto de que si algo comienza a ser de gusto general, ellos lo acaban rechazando aunque antes haya sido de su preferencia.

En la pareja es donde los INTJ tienen su punto débil, en general como todos los NT. Sin embargo, la carencia de tacto y sociabilidad, la falta de esmero por todo lo que signifique ritual social de contacto (básico para los códigos de amor convencionales de la pareja) la pueden suplir con el puente hacia el otro que puede crear la intuición si ese otro lo perciben como parte integrante y llena de sentido de sus planes de futuro y de su visión de las cosas. Un dato curioso es que según estadística los hombres INTJ prefieren mujeres más abiertas y extravertidas que compensen su cerrazón intelectual, pero las mujeres INTJ prefieren hombres de similar tipología.

No expresan sus sentimientos. Incluso les cuesta mucho regalar si no están seguros de la utilidad, provecho y consecuencia de su regalo, pues lo que menos les interesa es el detalle en sí. Su romanticismo está basado más en ideales de funcionamiento y organización de su compromiso que en la idealización de la pasión y el contacto entre las dos personas.

Cuando se rompe la pareja se muestran hacia fuera impasibles e inexpresivos, mientras buscan la manera más lógica y sensata de salir del dolor. Pueden tardar mucho en recuperarse, y critican duramente a la pareja mientras se liberan del recuerdo.

La persecución obsesiva de su utopía de futuro puede sacarlos de la realidad. Su capacidad intuitiva de predicción y visión puede dejarlos absorbidos en el porvenir en detrimento del presente.

Pueden creer que su modo de vivir impersonal es el preferido también por los demás, y así ser muy secos en el trato con los otros, lo que conlleva aislamiento. La gente puede tomar su independencia y su seguridad lógica como arrogancia e indiferencia, y a veces es que son eso. Muchos INTJ tienden a criticar severamente a los otros cuando no se amoldan a sus principios, y si son padres, tienden a considerar que sus hijos tienen su mismo carácter y obligarlos por trayectorias que son las deseadas por los INTJ, lo sean sus vástagos o no.
En situaciones de estrés pueden obsesionarse con detalles menudos hasta el paroxismo, como venganza del inconsciente por su unilateral preocupación por sólo la visión general e impersonal del mundo.

Salidas profesionales:
Entre sus preferencias laborales están la de analista de sistemas, programador de software, científico, ingeniero, juez, catedrático, y en general toda ocupación que se preocupe del desarrollo futuro.

¿Qué te parece tu resultado?. Envía tu opinión.


Test Jung basado en preferencias psicológicas

¿Quieres conocerte mucho mejor?. ¿Necesitas arrojar luz a tu situación personal actual?. ¡Entonces estás en el sitio adecuado!. Y es que el test Jung de personalidad es una herramienta de desarrollo personal muy potente. A mi me sorprendió cuando lo realicé por primera vez. Bueno, no. No es cierto que me sorprendiera: ¡me voló la cabeza!. Fue un impacto muy grande verme reflejado los resultados de este test. Además, me hizo darme cuenta de mi bajo nivel de conciencia ya no sobre las cosas que me rodeaban, sino sobre mi mismo.

Y es que no exagero al decir, que realizar este test casi por casualidad, fue el punto de partida de un proceso de crecimiento personal que continua hoy en día (en otro post ya te daré más detalles sobre todo este camino). Por tanto, como puedes imaginar, te lo recomiendo encarecidamente. Solo te va a llevar unos pocos minutos…¡y va a ser una de las mejores inversiones personales en tu vida!.

¡Escucha el podcast sobre las 16 personalidades y el test Jung!

Carl Jung y el origen del test de personalidad

El padre de la psicología analítica es el responsable que hoy podamos utilizar este recursos tan relevante. El discípulo suizo de Freud, planteó a principios de siglo XX la existencia de las preferencias y de los tipos psicológicos de la personalidad. Posteriormente, Katherine Briggs y su hija Isabel Briggs-Myers concretaron, después de varios estudios sobre la base de los de Jung, un manual para aplicar la teoría de los diferentes tipos de personalidad. Es el test MBTI  que conocemos hoy en día, también conocido como el test de las dieciséis personalidades.

El test Jung o MBTI además se diferencia de otras pruebas como el test de temperamento o el DISC,  en que este último solo observa el comportamiento de las personas y el de temperamento los rasgos heredados. Sin embargo el test MBTI analiza categorías internas ya que analiza la personalidad. Para determinar las diferentes categorías, hay que poner sobre la palestra las cuatro preferencias que van a determinar tu personalidad:

Preferencias test Jung MBTI:

  1.  Cómo centras tu atención o cómo consigues tu energía.
  2.  Cómo te percatas o consigues la información.
  3.  Cómo tomas tus decisiones.
  4.  Cómo te relacionas con el mundo exterior.

 

 

Si te parece, ahora te voy a explicar como tienes que interpretar estas preferencias en los resultados de tu test. No es imprescindible, pero si eres una persona curiosa te gustará saber cuál es tu variable preferente en cada una de estás cuatro preferencias. En total son 8 variables, dos por preferencia y dieciséis tipos de personalidad. ¡Ah!. Y recuerda que tienes un poco de cada una de las dos variables que forma cada preferencia. Pero siempre vas a tener una que predomine más en tu personalidad. También ten en cuenta que incluso vas a tener una categoría cognitiva o preferencia predominante sobre las otras, por ejemplo, que  tu toma de decisiones la tengas más desarrollada que las otras 3.

 

Energía/Atención

 

La primera dualidad que aparecerá en tus resultados del Test Jung es la relativa a la forma en que canalizas tu atención o a cómo cargas energía (sí, ¡como un smartphone!). Tu personalidad será más afín a la extroversión o la introversión. Por ello, en tus resultados, la primera letra será una E o una I.

¿Pero qué significa esto de la extroversión o introversión?. Pues básicamente, las personas extrovertidas se relacionan mejor con los externo como las personas, las cosas o las actividades. Sin embargo el introvertido carga energías en soledad y se centra más hacia dentro. Hacia su interior. En sus pensamientos e ideas.

EXTRAVERSION INTROVERSION

 

 

Canalizar la información

 

Las siguientes dos letras relativas a la segunda variable son la S y la N. Y corresponden a la sensación y a la intuición. Para captar la información te vas a decantar entre una de estas dos opciones.

Las personas sensoriales confían en los datos que obtienen a través de sus sentidos y de los datos y hechos claros. Sin embargo, si eres una persona intuitiva vas a confiar más en tus corazonadas, muchas de ellas formadas por eventos pasados que relacionas con el presente.

SENSACION E INTUICION TEST MBTI

 

 

Proceso de decisión

 

La siguiente variable es el proceso de toma de decisiones. Tu personalidad tenderá más a tomar decisiones de forma racional (T) o de forma emocional (F). Cómo puedes intuir (!),  quien toma decisiones de forma racional tienen en cuenta los datos, la lógica, la causa-efecto etc. Sin embargo, si fueras una persona emocional, tus decisiones se fundamentan en la empatía con los demás y la situación concreta.

 

PENSAMIENTO Y SENTIMIENTO TEST MBTI

 

 

Mundo exterior

 

La última dicotomía será la relativa a la variable de tu modo a relacionarte con el mundo exterior. Las dos opciones son un perfil juzgador (J) o perceptivo (P). Las personas perceptivas están abiertas a compartir cualquier circunstancia con el mundo de ahí fuera mientras que al calificador o juzgador le gusta tener todo atado antes de lanzarse al mundo externo.

 

JUZGADOR PERCEPCION

 

 

 

Utiliza el resultado del test para tu plan personal

 

Estás a punto de empezar el test y las dieciséis combinaciones posibles son las siguientes:

ESTJ

ESTP

ESFP

ESFJ

ENTJ

ENFJ

ENFP

ENTP

ISTJ

ISTP

ISFP

ISFJ

INTJ

INFJ

INFP

INTP

Primero de todo, fíjate las letras que te han salido en el resultado y que  pertenecen a cada una de las cuatro preferencias. Revisa el significado de cada letra y sobre todo lee con calma las características de tu tipo de personalidad. ¡Todo parecido con el horóscopo está lejos de la realidad!.

¿Te ha sorprendido alguna característica?. ¿Eres más consciente de tu personalidad?. ¿Te dan ganas de tomar cartas en algún asunto?. Pues es el momento de que realices tu plan de acción completo y comiences tu proceso de desarrollo personal. Piensa en aquello que puedas necesitar y empieza a marcarte objetivos. En un futuro post hablaremos sobre como crear un plan de acción personalizado, efectivo y adaptado a tus necesidades.

¡Comienza ya!

 

Solo tienes que elegir una respuesta de las dos posibles. El test lo tienes que completar en menos de 12 minutos. No tienes que pensar mucho las respuestas. Déjate llevar y elige la respuesta que te llame más la atención. ¡Prepárate para conocerte un poco mejor!

 

¡Descargate gratis el ebook completo de las combinaciones de temperamento!

  1. Crea una marca personal coherente
  2. Potencia tus puntos fuertes
  3. Conoce mejor a los demás
PERFIL INSTAGRAM EDU

¡También puedes seguirme en Instagram!.

Eres una persona que te gustan los contenidos de HR Mecenas. Podemos seguirnos de una forma más personal a través de Instagram. ¡Te espero!

¡Gracias!. ¡Estamos en contacto!.

Pin It on Pinterest